Todas las versiones del juego del Risk constan de los mismos elementos básicos. Así que si has jugado alguna vez a cualquier versión de este clásico juego de mesa de estrategia, has estado jugando al Risk. Este tutorial te guiará a través de todo lo que necesitas saber para jugar tu primera partida. Estas son algunas cosas que debes saber antes de empezar tu primera partida de Risk: Cada jugador asume el papel de un general que debe construir unidades militares y alianzas con otros generales para derrotar a los jugadores contrarios. El juego tiene muchas variantes que alteran detalles de las reglas, pero todas se adhieren a estos cincoprincipios básicos:
- Sólo tienes control sobre tus acciones
- Nunca sabes qué cartas pueden haber cogido tus oponentes
- Nunca puedes estar seguro de si un jugador u otro podrá completar su objetivo antes de que se acabe el tiempo
- No hay dos partidas exactamente iguales
- No hay dos partidas exactamente iguales.
Cómo jugar a Risk: el juego de estrategia
El juego del Risk es un juego de estrategia, en el que los jugadores tratan de idear la mejor estrategia posible para ganar la partida. Hay varias formas de jugar al juego, y la elección de la edición dependerá de tus preferencias. El Risk se juega entre dos y cinco jugadores en un tablero que representa un mapa de un determinado territorio. Cada jugador mueve por turnos ejércitos y comercia con recursos para adquirir territorios, conseguir cartas y derrotar a los jugadores contrarios.
SELECCIÓN DEL TERRITORIO
Cada jugador tira un dado para determinar quién va primero. El que obtiene más puntos elige cualquiera de los territorios disponibles en el tablero. Una unidad del número inicial se coloca en este territorio para reclamarlo. El jugador de la izquierda hace su elección, y así sucesivamente. Esto sucede en un círculo de jugadores, uno por uno, hasta que se capturan todos los territorios. Habrá algunos jugadores que pueden obtener un territorio más que otra persona, si esto sucede, solo significa que los jugadores que están con menos tienen otra unidad para colocar en el territorio existente después de que se haga la selección.
Después de que todos los territorios hayan sido capturados, continúas moviéndote en círculo para colocar las tropas restantes. Moviéndose en círculo, cada jugador se turna para colocar una de sus unidades restantes en uno de los territorios controlados por el jugador.
Una vez que se han colocado los ejércitos, es hora de comenzar la parte del juego Risk. Cada jugador tira un dado nuevamente para determinar quién va primero en el juego. Los turnos se juegan de uno en uno, lo único que puedes hacer cuando no es tu turno de defender. Cada turno consta de tres fases (1) Desplegar nuevas tropas (2) Atacar (3) Fortificar.
FASE 1 – Despliegue de nuevas tropas
Al comienzo de cada turno, obtienes nuevas tropas en función de cuántos territorios controlas (base) y cuántos continentes controlas (bonificación). Para la base, tomas el número total de territorios que controlas, sin importar dónde estén, y divides ese número por 3. Redondea a un número y eso es lo que obtienes, el mínimo siempre es 3. Entonces, si tienes 14 territorios (14 / 3 = 4.6667) obtienes 4 tropas base este turno, pero si tuvieras 15 (15 / 3 = 5) obtendrías 5 tropas.
Luego agregas tus puntos de bonificación. Vienen del control sobre uno o más continentes. Controlas un continente teniendo al menos una unidad en cada territorio de cierto contenido. Algunos son más fáciles que otros, como Australia tiene solo cuatro y tiene una entrada, por lo que cuesta 2, mientras que Asia tiene doce territorios y cinco caminos, por lo que si puede obtenerlo, obtiene 7. Ver a continuación.
Asia: 7
Norteamérica: 5
Europa: 5
África: 3
América del Sur: 2
Australia: 2
Combinas tus tropas base y de bonificación y luego las agregas a cualquier territorio que controles en cualquier combinación. Pon todo en uno o uno si hay muchos territorios diferentes, o un lote en uno y unos pocos en otros. Tu decides.
FASE 2 – Ataque
Tan pronto como tus tropas se van, pasas al ataque. Puedes atacar tanto como quieras. No tienes que atacar en absoluto, pero hacerlo te pondrá en desventaja.
Para atacar un territorio, debe tener al menos dos tropas porque debes dejar al menos una atrás y avanzar con una, pero puedes atacar con tantas personas como quieras o tengas tropas. Obtienes un dado de ataque rojo por tantas personas como ataques con tres dados. Así, si atacas a 1, obtienes 1 dado, 2 – 2 dados, 3 – 3 dados, 4 – 3 dados, 5 – 3 dados, etc. Esto se debe a que atacas no más de 3 a la vez. . tiempo. Lo mismo con la defensa, excepto solo hasta dos en lugar de tres.
Una vez que haya determinado su ataque, cada jugador lanza simultáneamente sus dados para esa batalla, atacando con rojo y defendiendo con azul. Si es un máximo de tres dados entre dos, cada jugador toma sus dos tiradas más altas y las compara. El rojo más alto va contra el azul más alto, y el segundo rojo más alto va contra el segundo azul más alto. El que tiene el número más alto en cada comparación gana la pelea, pero si hay empate, gana el defensor (esto es lo que hace 3 dados contra 2 justos).
Entonces, en este escenario, se perderán dos tropas porque hay dos batallas. Si el rojo saca 5, 4, 4 y el azul 5, 3, entonces habrá una pérdida de una unidad en cada lado, porque 5 contra 5 (gana el azul en un empate) y 3 contra 4 (gana el rojo por ser más alto) . Eliminas las tropas perdidas y vuelves a jugar todo el tiempo que quiera el jugador atacante. Aquí es donde está la mayor parte de la carne en cómo jugar Risk.
FASE 3 – Fortalecimiento
Una vez que haya decidido dejar de atacar, pasará a la última etapa de fortificación. Aquí obtienes UN movimiento. Puedes mover cualquier número de tropas (dejando al menos una) de un territorio a otro territorio anexado. No necesitan tocarte para comunicarse, solo necesitan un camino libre a través de los territorios que controlas. Por lo tanto, puedes moverte muy lejos si los territorios inicial y final están conectados por una cadena de lugares que controlas.
Cuando termine su turno, si ha capturado con éxito al menos un territorio ese turno, puede robar una carta de riesgo de bonificación. Cuando obtenga suficientes, le darán grandes bonos de tropas únicos y algo que eventualmente le hará ganar el juego. Esta es solo una carta, incluso si tomaste quince territorios este turno, solo obtendrás uno. Se trata simplemente de «si capturaste el territorio, sí o no». Esto es tan importante que si no los obtienes en cada turno, perderás.
Si hay algo que debes sacar de esta guía de gestión de riesgos, es hacer todo lo posible para obtener una tarjeta de bonificación en cada turno.
Tres ediciones diferentes de Risk
– Risk: El juego original – Risk: El juego de mesa oficial – Risk: El juego de cartas Las distintas ediciones del juego pueden tener reglas y sistemas de puntuación diferentes, por lo que es importante saber a qué versión estás jugando. La mayoría de los jugadores de Risk se ciñen a una versión específica, pero no hay nada de malo en jugar una mezcla de diferentes ediciones.
Consejos y estrategias para jugar al Risk
– Conoce a tus oponentes: Conoce los puntos fuertes y débiles de tus oponentes para poder explotarlos. Además, trata de averiguar qué planean hacer tus oponentes para que puedas prepararte para ello.
– Expón a tus adversarios: Si puedes exponer los puntos débiles de tus oponentes, podrás utilizarlos en su contra. Además, intenta ser el primero en completar todos los objetivos; esto te convertirá en el ganador.
– Equilibra el poder militar con el poder diplomático: No querrás tener demasiado poder militar, porque puede dominarte fácilmente; tampoco querrás tener demasiado poco, porque eso puede dificultar la victoria. Así que intenta encontrar ese equilibrio.
– Sé creativo con las combinaciones de cartas: Cuando juegues con el mismo conjunto de cartas, intenta pensar en formas creativas de utilizarlas. Por ejemplo, puedes usar una carta debilitada para atacar a un oponente, o puedes usar cartas para atacar a los aliados, para que pierdan algo de fuerza.
Variaciones de riesgo
Hay muchas variantes de Risk, incluyendo Giant, Civilization y Axis & Allies. Risk: Zombies es una variante en la que los jugadores tratan de derrotar a un ejército de zombis que intenta consumir toda la civilización humana. También hay muchos juegos escolares y comunitarios de Risk.
La mejor manera de aprender a jugar al Risk
No hay una única manera de aprender a jugar a un juego complicado como el Risk. Todo el mundo aprende de forma diferente, y algunas personas tienen un talento natural para aprender cosas nuevas. Así que lo mejor que puedes hacer es empezar a jugar al juego. Mucha gente encuentra que asignar objetivos específicos a cada juego es la mejor manera de aprender a jugar. Por ejemplo, un objetivo podría ser aprender las reglas básicas del juego, mientras que otro objetivo podría ser aprender a utilizar los diferentes recursos.