Reglas: Cómo se jugar al Mancala

Cómo se juega a Mancala:

 

¡Mancala es un juego de mesa muy antiguo y clásico que todavía es querido y jugado mucha gente hoy en día! Descubre las reglas de cómo jugar este juego legendario.

Mancala es un juego antiguo. Las tablas de Mancala más antiguas se encontraron en An Ghazal, Jordania, en el suelo de una vivienda neolítica. Se ha jugado durante siglos y tiene muchas variaciones, pero las reglas son siempre las mismas.

 El objetivo del juego de mesa mancala es capturar la mayor cantidad posible de guijarros de tus oponentes, turnándote para dejar caer una piedra en uno de los hoyos a cada lado tuyo. Solo puedes avanzar hacia la izquierda o hacia la derecha a lo largo de la fila, pero puedes capturar todas las piedras de la casilla de enfrente con cada giro hasta que no haya más para robar.

Mancala también es una forma de meditación. Ya sea que juegues contra otra persona o trates de pasar el día, este juego de estrategia mantendrá tu mente alerta mientras te brinda mucho tiempo lejos del estrés de la vida cotidiana. Este artículo desglosará los orígenes y las reglas del Mancala. ¡Es un gran juego familiar con aprendizaje matemático para niños también!

Compra Mancala aquí

¿De dónde donde proviene el mancala?

Los arqueólogos han encontrado juegos Mancala en Aksumite Etiopía y Yeha, que datan de entre el 500 d.C. y el 700 d.C. La palabra mancala proviene del término árabe naqala, que significa “mover”. Hay muchas variaciones regionales del juego, pero no hay evidencia concluyente de su origen.

 

Cómo jugar al mancala y las reglas del juego

1. El juego comienza cuando cada jugador toma cuatro semillas (o cuentas) en su mano y las deja caer en los hoyos vecinos en el tablero. Las cuatro semillas se tomarán de dos filas diferentes en el mismo lado en que el jugador coloca su tablero de mancala, y no se debe colocar ninguna en su agujero.

2. El siguiente paso es jugar hasta que todas las semillas estén fuera de tu mano. Ahora puedes colocarlos en cualquiera de tus agujeros que tengan al menos una semilla.

3. Si colocaste las semillas en un hoyo con tres semillas, tu oponente debe poner una semilla en ese hoyo. Si hay dos semillas, deben tomarlas todas.

4. Durante el juego, es esencial estar atento a los movimientos de tu oponente y conocer su próximo movimiento antes de que lo haga. Puedes pensar en el futuro y planear ganar o empatar.

5. Puede colocar más semillas en ese hoyo al final de cada movimiento para usarlas a tu favor y obtener un gran rendimiento en otro hoyo. Puedes seguir moviéndote de un lado a otro entre diferentes pozos según tu estrategia y vencer a tu oponente.

6. Si el número de semillas en un hoyo es dos, el jugador puede tomarlas todas o solo una.

VER:  Qué tipos de juegos de mesa hay

7. Si hay cuatro semillas en tu hoyo y no las ussa para un movimiento, entonces en tu próximo movimiento, debes de agregar otra colocándola encima de las que ya están presentes. Es útil mantener tantas semillas como sea posible en tu hoyo.

8. Cualquier jugador que se haya quedado sin semillas puede mover las semillas restantes de cualquier hoyo que contenga tres de ellas al hoyo vecino. El jugador debe mover todas las semillas de una sola vez y no omitir una sola semilla, incluso si eso significa juntar dos agujeros y mover cuatro semillas simultáneamente. Mover cuatro semillas no es un buen movimiento y puedes correr el riesgo de que te atrapen.

 9. Los jugadores continúan repetitivamente hasta que no tienen más semillas en sus manos o si ambos jugadores quieren salir del juego antes de que se les acaben las semillas. Finalmente, es bueno recordar que no puedes poner ninguna semilla en tu hoyo ya que esto va en contra de las reglas de mancala.

 

 

¿Qué tipo de materiales se utilizan en mancala?

Hay diferentes materiales con los que se pueden hacer el juego del mancala. Incluyen:

Cuentas de madera y vidrio : El material principal utilizado son piezas simples de madera natural con pequeños agujeros cuadrados perforados para permitir que pasen las cuentas. Las cuentas de vidrio, aunque menos comunes que la madera natural, también se usan como piezas de juego de mancala. Algunos tipos de juegos de mancala también usan cuentas de vidrio de colores.

Metal y madera : Algunas mancalas están hechas de piezas de metal cortadas con pequeños agujeros perforados para dejar pasar las cuentas, con piezas de madera natural redondeadas en ambos extremos y colocadas en el centro para formar un triángulo o una fila. El metal es raro en comparación con las piezas de madera ordinarias del juego mancala.

Porcelana y metal : A veces se usa porcelana en lugar de madera para hacer piezas de juego de mancala. Estas son más caras, pero la porcelana es duradera y no se rompe como las cuentas de vidrio o las piezas de madera natural. La superficie de juego de dicha porcelana es suave y dura.

Metal : Estos juegos de mancala generalmente están hechos de aluminio, latón o acero. No se esperan debido a su costo, lo que los hace costosos en comparación con las opciones de madera natural y vidrio. Además, no resisten la prueba del tiempo como las piezas de madera del juego mancala. Solo unos pocos juegos de mancala de metal en el mercado tienen este tipo de material. La ventaja es que son resistentes y duraderos, lo que los hace adecuados para que los niños jueguen con ellos sin preocuparse de que se rompan fácilmente, como las cuentas de plástico o vidrio.

VER:  Los 10 mejores juegos de mesa de los 80 para jugar en tu próxima noche de juegos en familia

Plástico : Es bastante duradero, especialmente para los niños pequeños que juegan con las piezas del juego mancala. También son fáciles de limpiar y baratos. Algunos juegos de mancala de plástico tienen una superficie de juego lisa, mientras que otros tienen cortes similares en los agujeros como piezas de madera natural para que las cuentas de vidrio se puedan usar como material principal en lugar de madera para las piezas cuadradas.

 

¿Con qué tipo de tablero se juega mancala?

Es un tablero pensado para dos jugadores, cada uno con diez o más piedras pequeñas. Todo el juego se juega en un tablero con cuatro filas por lado (veinticuatro en total). Las filas se llaman estaciones, y el juego va de izquierda a derecha y luego de vuelta. Cada jugador coloca una piedra en cada estación y luego gira para colocar sus piedras en la siguiente estación, generalmente con una mano. El ganador es el primer jugador en capturar todas las piezas de su oponente.

 

¿Qué significa Mancala?

Mancala, que significa “contar”, es un juego de origen africano. Hay dos versiones, con y sin agujeros, ambas jugadas con las mismas reglas (lo que da lugar al primer término mencionado), cada una con su nombre.

La palabra Mancala también se refiere a la cancha de tablero en la que los jugadores colocan piedras en el transcurso de un juego. La palabra se deriva del portugués mancal o del español manzal, «tablón con agujeros», posiblemente en alusión a los métodos africanos de adivinación que emplean agujeros y piedras arrojadas en ellos.

 

¿Qué son las piedras en un tablero mancala?

El tablero de mancala también se puede denominar la cancha de mancala, ya que es un lugar donde se juega el juego de mancala. Generalmente, dos filas de seis orificios están dispuestas en dos líneas paralelas unidas por canales transversales que conectan los orificios más exteriores a ambos lados. El objetivo del juego es capturar más piedras que tu oponente moviéndolas por el tablero.

 

¿Qué es el desempate de Mancala?

Se emplea un procedimiento de desempate si los jugadores no pueden capturar las piezas de los demás antes de que todos los agujeros o estaciones se llenen con sus piedras de piezas de juego mancala. El procedimiento de desempate de Mancala es:

Cuando dos jugadores están empatados después de que cada uno haya jugado la misma cantidad de piedras, juegan un solo juego para romper el empate. El jugador ganador es el primer jugador que captura todas las semillas restantes de su oponente. Al igual que con los mancalas normales, no hay comunicación entre los jugadores y no se permiten diagonales en la captura.

VER:  El juego de mesa azul: como se juega

 

Cómo capturar semillas

 Capturando semillas desde tu tablero de inicio

Para capturar semillas de tu tablero de inicio, siga los siguientes pasos:

1. Captura desde el punto más bajo posible en tu tablero de inicio. No captures desde las esquinas, o tendrás que alejarte más de lo necesario mientras capturas.

2. Después de capturar más de una semilla a la vez, si quedan semillas en tu tablero de inicio, regrese y capture desde el punto más bajo posible cuando sea tu turno nuevamente.

3. Continúe esto en turnos alternos hasta que tu tablero de inicio esté vacío y todas las semillas de tu oponente hayan sido capturadas.

 Capturar semillas del tablero de inicio de un Oponente

Para capturar desde el lado de tu oponente, usa los siguientes pasos:

 1. Captura tantas semillas en su lado del tablero como sea posible. Es mejor hacer esto en la menor cantidad de movimientos posible, así que trate de capturar desde las esquinas.

2. Después de capturar, si quedan semillas en ese lado de su tablero, regresa y tómalas en un movimiento eliminando todas esas semillas (este movimiento también debe venir de una esquina).

 3. Continúe esto en turnos alternos hasta que se capturen todas las semillas en su tablero de inicio.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es un tablero mancala?

Un tablero mancala es un dispositivo de juego simple que se usa para jugar al mancala. Los paneles suelen ser agujeros grandes en una superficie plana marcados con líneas u otras formas, y se colocan guijarros en los agujeros. Las estrategias sobre cómo lidiar con los guijarros y por qué hoyo comenzar son parte de mancala.

¿Cuáles son los diferentes nombres usados ​​para mancala?

Hay muchos nombres diferentes para los juegos que se juegan en los tableros mancala. Un nombre popular es Kalah (o Cala), y puedes encontrar las reglas en los libros de Stewart Culin y Edward Seler. Mancala, Cala-bauk, Kalamo, Joro, Tchoumboue (o Chumbe), Niya Golo, Oware y Njano.

Otros nombres describen el tablero que se usa para jugar; por ejemplo, un “tablero mancala de un solo agujero” es simplemente un tablero con un gran agujero central.

¿Cuáles son los tipos de tableros más comunes?

Los tableros que tienen seis u ocho agujeros espaciados bastante juntos y están hechos de piedras o mármoles viejos, se encuentran a menudo en campamentos de verano y escuelas. Algunas personas instalan sus tableros de patio trasero, mientras que otros hacen tableros de interior con cuentas o frijoles en lugar de canicas.

Mancala es un juego divertido y fácil de aprender. Incluso puedes jugar con tus hijo. ¡Es una excelente manera para que los padres se vinculen con sus hijos mientras les enseñan algo nuevo! 

Deja una respuesta