El origen de los juegos de mesa

origen de los juegos de mesa

 

Ha pasado mucho tiempo desde la introducción de los juegos de mesa como un modo de ocio en nuestro día a día. Han cambiado y evolucionado a lo largo de los años, pero una cosa se ha mantenido constante: siguen ahí divirtiéndonos, este es el origen de los juegos de mesa. 

Los juegos de mesa, que datan del año 5000 a. C., son una de las formas de entretenimiento más antiguas. También son una de los más complejas. 

Los juegos de mesa formaban parte de las ceremonias religiosas en ocasiones especiales como el Festival de Horus. El Senet, que se traduce como «juego de pases», fue el más popular de esos juegos. 

Los juegos de mesa comenzaron a perder popularidad durante la Edad Media, pero experimentaron un resurgimiento durante el Renacimiento. 

Algunos de estos juegos, como el ajedrez y las damas, todavía se juegan hoy y son muy populares. ¡

¡Repasemos la historia y el origen de los juegos de mesa!

 

El origen de los juegos de mesa: El primer juego de mesa

El juego de mesa más antiguo que se conoce data del año 5000 a. C. y fue descubierto en el túmulo funerario de Başur Höyük en el sureste de Turquía, según los arqueólogos. 

Originalmente, el juego constaba de 49 pequeñas piedras talladas y pintadas, que se descubrió que eran las piezas de juego más antiguas del mundo jamás descubiertas. 

Se han descubierto piezas similares en Siria e Irak, lo que indica que aquella zona fue el sitio del primer juego de mesa conocido. 

Supuestamente, a los niños se les enseñó sobre estrategia y probabilidad, mediante el uso de dados en este juego, que se cree que se jugó con un tablero y un par de dados. 

Los juegos de mesa no solo eran una excelente manera de pasar el tiempo, sino que también eran una herramienta importante para aprender en ese momento.

 

Juegos de mesa modernos vs tradicionales

Los juegos de mesa modernos y los juegos de mesa tradicionales son dos tipos distintos de juegos. En comparación con los juegos de mesa tradicionales, los juegos de mesa modernos como el Monopoly y los juegos de palabras como el Scrabble suelen tener un conjunto de reglas más complejas y, en general, son más competitivos que los juegos tradicionales. 

Los juegos tradicionales, por otro lado, tienden a ser más simples y dependen más de la suerte que del pensamiento estratégico y la toma de decisiones. 

Serpientes y escaleras, y Candyland son dos ejemplos de juegos tradicionales que todavía se juegan en la actualidad. Los juegos tradicionales, por otro lado, frecuentemente tienen su origen en el folclore o la cultura popular. 

VER:  Increíbles juegos de mesa sobre música

Ambos tipos de juegos de mesa pueden ser entretenidos, pero es importante comprender las diferencias entre ellos antes de elegir a cuál jugar y entender los orígenes de los juegos de mesa.

 

Los juegos de mesa más antiguos que se conocen

El Juego Real de Ur

Conocido como el Juego Real de Ur, era un juego popular en la antigua Mesopotamia y lo disfrutaban tanto hombres como mujeres. Data del 2600 a.C

El juego fue descubierto en la tumba de Sir Leonard Woolley, quien estaba excavando el cementerio real en la antigua ciudad sumeria de Ur en 1922 cuando descubrió el juego en la tumba de Woolley. 

Woolley era un arqueólogo del Reino Unido que trabajaba para el Museo Británico. Había 20 cuadrados en el tablero de juego, cada uno de los cuales contenía uno o más de los símbolos que se podían encontrar en él, y todos estaban hechos de madera.

Para ganar el juego, los jugadores debían recolectar las siete piezas en blanco y negro, cada una de las cuales representaba un tipo diferente de animal.

Senet

Otro pasatiempo popular era el senet, un antiguo juego mesopotámico que data del 3100 a. C. y se cree que se originó en la región. 

Este era un tablero de juego de madera con 30 cuadrados, cada uno de los cuales contenía uno o más de los símbolos que se encuentran en el tablero de juego. 

El tablero de juego estaba hecho de madera y tenía 30 casillas. Las cinco piezas en blanco y negro del juego, que se usaron para jugar, fueron diseñadas para representar una variedad de animales diferentes.

El objetivo del juego era mover todas tus piezas alrededor del tablero y fuera de él lo más rápido posible antes de que tu oponente también pudiera hacerlo.

senet el origen e historia de los juegos de mesa

 

El juego de los sabuesos y los chacales

Con origen en el antiguo Egipto, se cree que nació el Juego de perros y chacales, también conocido como 58 hoyos. 

El juego fue descubierto en la tumba de Tutankamón en 1600 aC y se remonta a ese período de tiempo. El tablero de juego estaba hecho de madera y tenía 58 agujeros, cada uno de los cuales contenía una o más piezas de juego. 

Las piezas del juego estaban dispuestas en una cuadrícula en el tablero. Era necesario jugar con dos juegos de piezas, uno negro y otro blanco, para completar el juego. 

Con el juego, el objetivo era mover todas tus piezas alrededor del tablero y fuera de él lo más rápido posible antes de que tu oponente pudiera hacer lo mismo. 

VER:  10 juegos de mesa creativos para adultos y niños

Si bien es posible que este no haya sido uno de los mejores juegos de mesa para niños, ¡todavía entretenía a muchos adultos en ese entonces!

 

Ajedrez

El ajedrez es un popular juego de mesa que se remonta al siglo VI d.C. y fue inventado en la India. El juego se conocía originalmente como Chaturanga, que en sánscrito significa “cuatro divisiones” y se refiere al número de jugadores. 

El tablero de juego, que estaba hecho de madera y constaba de 64 cuadrados, cada uno de los cuales contenía uno o más símbolos, era una elección popular entre los jugadores. 

Era necesario jugar con dos juegos de piezas, uno negro y otro blanco, para completar el juego. El objetivo del juego era capturar al rey de tu oponente. 

El ajedrez se extendió rápidamente por todo el mundo, incluidos China, Persia y Europa, donde rápidamente ganó popularidad entre la nobleza.

 

Go

Los eruditos chinos creen que el juego de Go se originó hace más de 4000 años y que se jugó por primera vez en China. Tanto las dimensiones verticales como horizontales del tablero de juego, que está hecho de madera, miden 19 por 19 pulgadas tanto en dimensiones verticales como horizontales. 

Jugadas con piedras blancas y negras, las letras S y O se forman colocándolas en las intersecciones de las líneas en las formas de las letras S y O. 

Para ganar el juego, tu objetivo es rodear todo el territorio que puedas antes de que tu oponente haga lo mismo. 

Go sigue siendo popular en China y Japón hoy en día, a pesar del paso del tiempo. Los clubes de go se pueden encontrar en una variedad de ciudades de todo el mundo y están abiertos al público. 

 

Pachisí

Pachisi es un popular juego de mesa que existe desde el siglo XVI y tiene sus raíces en la cultura india. Hay un total de 24 cuadrados en el tablero de juego, cada uno de los cuales contiene uno o más símbolos. El tablero de juego está íntegramente construido en madera. En españa es conocido actualmente como el parchís. 

Para poder jugar, los jugadores primero deben colocar sobre la mesa cuatro piezas en blanco y negro que representan a cada uno de los cuatro animales diferentes. 

Lograr la victoria en el juego implica mover todas tus piezas alrededor del tablero y fuera del tablero antes de que tu oponente pueda lograr la misma hazaña. 

Pachisi es un deporte indio tradicional que todavía se practica ampliamente en la era moderna. Los clubes Pachisi se pueden encontrar en una variedad de ciudades de todo el mundo y, a menudo, también están abiertos al público.

VER:  Los mejores juegos de mesa clásicos para adultos

el pachisi indio historia juegos de mesa

 

 

Una historia en constante evolución

Como puedes observar, el origen de los juegos de mesa no para de cambiar. Antiguamente era una de las principales distracciones tanto del pueblo llano como de la nobleza, y el juego dependía de tu status social. Hoy en día la cantidad de juegos y complejidad se a multiplicado, por lo que encontramos opciones para todo el mundo, y todas ellas muy accesibles.

 

Deja una respuesta